Titulo: EL CORAZON DEL HAIKU: LA EXPRESIÓN DE LO SAGRADO
Tema: Poesía   Isbn: 978-84-95052-83-4
Autor: Vicente Haya
Editorial: Mandala
Lugar de Publicacion: Madrid
Fecha de Publicacion: 2002
Formato: Rústica
Paginas: 236
Dimension: 23x15cm
Peso: 460g
Precio €: 20.00  
Descripcion: Vicente Haya, doctorado en Filosofía (Universidad de Sevilla), es uno de los más destacados estudiosos y traductores contemporáneos de la liberatura japonesa. Entre otros ensayos, como niponólogo especializado en el género poético del 'haiku', ha publicado también 'La poesía zen de Santôka'.
En 'El corazón del haiku', obra sin precedentes en este sentido, el autor demuestra, rebatiendo la tesis de Suzuki, que el haiku -aunque Santôka u otros maestros taríos haya compuesto haikus con trasfondo zen- no es 'poesía zen', sino poesía de inspiración tradicional. Vicente Haya nos revela las claves del haiku y, profundizando con lucidez en el estudio del 'haiku de lo sagrado', nos brinda la posibilidad de adentrarnos en 'un modo de entender la existencia que está enraizado en la más primitiva sensibilidad mítica japonesa'.
En este ensayo determinante, que es también una antología crítica del haiku, se traducen directamente del japonés y por vez primera al español más de cien poemas. Obra sumamente original, única en su género en el ámbito literario castellano, 'El corazón del haiku' nos ofrece una completísima y rigurosa clasificación de los diversos temas y modalidades del haiku, nos introduce a la historia del género y al estilo de sus más celebrados autores y, por encima de todo, nos enseña a captar el poema, a sentir su impaco, a percibir 'lo sagrado' del haiku y a entregarnos al asombro desde la sensibilidad y la conciencia inmediata propias de la tradición nipona.